Después de visitar la Fundación de Rafael Alberti en Puerto de Santa María y recorrer la exposición de los 100 años de la Revista Litoral en Málaga (y la Imprenta Sur, donde se imprimieron los primeros números de la revista en la década de los 20 del siglo pasado), qué mejor que volver a casa con este magnífico libro de poesía de Alfonso Brezmes "El don de la tristeza". Lo descubrí en la librería Proteo Prometeo de Málaga, pero luego me lo he ido encontrando en otras librerías (Cádiz, Línea de la Concepción, Puerto de Santa María, Algeciras...) y ahora entiendo el por qué. Poesía sensible, que rebosa verdad, sabiduría, lucidez, compasión y es un tesoro revelado para estos tiempos de oscuridad que estamos viviendo. Porque escribir poesía es un oficio necesario y urgente, para ambos, escritor y lector, como dice Alfonso en su poema "Los Oficios": Mi oficio es entregarte un sobre en llamas. / El tuyo es abrirlo / antes de que sea ya tarde.
DE VITA BREVIS
Preferir siempre lo pequeño,
que el corazón no se acostumbre
nunca a la abundancia y dejar
por toda herencia
a los demás las cosas grandes.
Que todo pese mucho
y haya muy pronto que soltarlo,
como quien lleva un cazo ardiendo
o desiste un día de la infancia
de llevarse, cubo a cubo, el mar.
Y así, con lo leve y con lo puesto,
ir echando raíces en el aire
hasta reconstituir aquel jardín
que alguna vez llamamos con nostalgia,
para poder soñarlo, paraíso.
Alfonso Brezmes
El don de la melancolía
Editorial Visor Libros
2026
 |
| Dibujo de Rafael Alberti, para la Fundación |