dilluns, 22 de juny del 2026
Poesía, siempre
dimarts, 31 de març del 2026
Isla
Como una isla.
Así cien mares me rodean
apagándome los caminos.
Dedos de espuma me señalan
desde las altas rocas frías.
Labios de sombra me pronuncian
sembrando el aire de sonidos.
Tiendo mis manos.
Cuánto vacío me limita.
Toco la arena que señala
la raya azul de los abismos.
Qué dócilmente se me nublan
de antiguos sueños las pupilas.
Ahora comprendo cuántas cosas
de entre las manos se me han ido:
pájaros leves que alumbraron
mi corazón en otros días;
la fe que tuve cuando todo
estaba lleno de sentido…
Miro a lo lejos:
solo la sombra en torno gira.
Angelina Gatell
Las contemplaciones (1969)
dissabte, 14 de febrer del 2026
Polvo enamorado
OJOS DE AROA
¿Será mañana?
¿No es ahora la hora
de nuestra muerte?
Coro del alba,
tres veces canta el gallo,
y luego calla.
El coche fúnebre
levanta al paso mirlos,
que se santiguan.
Entre las tumbas
dos séquitos de cruzan.
Somos los ríos.
Llega la hora:
los muertos enterramos
a nuestros muertos.
Sigue el cauce
hermanos, tíos, primos…
Cantos rodados.
Besó mi madre
la urna de su nieta.
Se desató la sal.
Tuve que verlo.
Besó mi hermana
la urna de su hija.
Se nos hizo de noche.
Y ya no pude.
Cal y paleta,
cemento duro, os vi
llorando por un ángel:
la angostura del nicho
todavía se turba
y se avergüenza.
Pero no la lloréis,
porque somos los ríos,
y mi niña a la mar
se abre por dentro.
Soy la hija que parte,
soy la madre que queda,
a falta ya de sí,
viviendo a ciegas.
Soy esa soledad
del pozo más oscuro,
soy el alba del canto.
Contaba ayer
mi hermana las estrellas
del cielo, y hoy le faltan,
señor, sus dos luceros.
Ojos tan generosos,
que viéndose morir,
aún nos amaban.
Enamorado, Aroa,
el polvo vuelve al polvo,
pero esos ojos tuyos
de las últimas tardes,
esas aguas serenas,
esos cielos callados,
eran ya la belleza
de dios, pequeña mía,
y nos miraban.
Vicente Gallego
A pájaros y migas
Ed. Visor Poesía (2019)
divendres, 16 de gener del 2026
dimecres, 31 de desembre del 2025
Ninna nanna
Arremangat el cor i deixa-la entrar
la noia que s’ha posat a ballar
J. M. Serrat
Ninna nanna bailarina
baila y baila sin parar
con tus rosas zapatillas
volverás a ver el mar.
Volverás a ver el mar
que arrullaba tu mirada:
ya nadie podrá robar
el amor que iluminabas.
El amor que iluminabas
quien lo podrá conquistar
sobre el agua ninna nanna
baila y baila sin parar.
Baila y baila sin parar:
viva siempre en tu alegría
quien te pueda enamorar
ninna nanna nanna ninna.
Albert Bellmunt
Venècia (primavera del 2008)
dijous, 20 de novembre del 2025
Abraça'm
Navegant sempre amb tu, sense espai ni temps que ens separi, ni mar, llacs, volcans o deserts, ni el cant del chucao o el lliscar suau del cisne de coll negre en el cau-cau, abraçant-te...
T'estimem
Carme, Albert, Mar i Pau
diumenge, 7 de setembre del 2025
Abriendo paso al rayo
Desde que te fuiste, Alèxia, te he vivido en muchos sueños.
Que estabas con nosotros en otro tiempo, viva, un tiempo extraño porque una grieta de consciencia me decía que no era posible, que la enfermedad vendría, pero tu vivías alegre en ese tiempo regalado y sin fisuras...
Otras veces estabas sola, paseando perdida en una playa lejana y yo te gritaba por tu nombre, desesperado, quizás desde otra dimensión, porque tú no me oías...
O vivías, ya mayor, en un apartamento, sola, emancipada, y por la noche subías a la terraza y yo iba a verte y te encontraba acurrucada, dormida, esperando que alguien te llevase de nuevo hasta tu casa...
O que estabas jugando con tus amigas, del todo ajena a lo que yo sabía que después vendría: la enfermedad, el dolor, la lucha por la vida...y así muchas otras noches en que estamos juntos, como si nada hubiese sucedido, y somos dichosos en esos instantes mágicos...
Ahora sólo te vivo en sueños, hija, pero son sueños reales, irrepetibles, otras vidas que circulan en el universo donde yo te siento presente junto a mí y me emplazo a que esos momentos no se acaben nunca...
Por eso espero paciente esas noches cuando vienes, como dice Rafael Guillén en su precioso poema titulado Abriendo paso al rayo, ‘... como una paz lejana / ... como un aroma de vaguadas y montes, cabalgando / a lomos de la tarde / ... / tal vez por un atajo / de alguna dimensión desconocida’.
Barcelona, Albert Bellmunt
Abriendo paso al rayo
Ella vendrá, saladamente húmeda,
tenuemente velada
por el polvo de agua que liberan
las olas al romper.
Ella vendrá por los acantilados.
Uno por uno, intento
ir forzando los límites. Y espero.
No sé que espero, ni por qué. Es un modo
de reclamar mi parte de aventura.
Ella vendrá. Vendrá desde la noche.
Como un débil galope que se acerca.
Como el recuerdo de una risa. Como
el eco de las voces que, otros tiempos,
habitaron la casa abandonada.
Ella vendrá. Yo creo en el misterio.
La fe en lo transparente, en lo que existe
alrededor de la materia; el vago
presentimiento ilógico; el deseo
me salvará. Yo creo
en la otra mitad de lo visible.
Ella vendrá, saliendo del espejo.
Sonriendo desde un retrato antiguo.
Será un leve crujido en la escalera,
el ruido de unos pasos por el techo,
una cortina que se mueve, un vaso
de cristal que se rompe sin tocarlo.
Ella vendrá, como una paz lejana.
Vendrá como un aroma
de vaguadas y montes, cabalgando
a lomos de la tarde.
Ella vendrá al final, no sé por dónde;
tal vez por el atajo
de alguna dimensión desconocida.
Ser hombre es resistirse.
Ser hombre es cometer, conscientemente,
un pecado de lesa desmesura.
Ser hombre es ser testigo de lo absurdo.
Ella vendrá, engarzada en una chispa
de pedernal. Abriendo paso al rayo.
Deslumbrante en la proa
de una infinita luz que se aproxima.
Rafael Guillén (1933 - 2023)
De: Límites, (1968-1970)
Editorial Alhulia 2003©
ISBN: 84-96083-00-4
![]() |
| Silenci en una cortina d'aigua. Carme |
diumenge, 17 d’agost del 2025
Noche de San Juan
Todo es breve, decimos. Quién podría negarlo.
Vívelo así. No temas.
Cuando en tus manos haya una verdad,
siéntela en lo profundo,
sin desengaños ni lamentaciones,
hasta que la hagas tuya.
Entrará con sus risas y sus lágrimas
en el secreto de tu intimidad,
y tú en el suyo y en lo que te otorga.
Cuánta emoción ocurre
en una vida efímera, porque no hay vida breve,
aunque temamos la fugacidad.
Qué mayor extensión que un solo instante.
Alza los ojos, mira las estrellas:
dentro de ti palpitan
en la mágica noche del solsticio,
la noche en que empezaras
hace ya tanto tiempo a respirar.
Hoy sucede otra vez, y en ella naces.
Se halla tu pobre vida
llena de eternidad, llena de mundos.
Todo está comenzando.
Este principio busca pervivir;
duración que no es grande ni pequeña:
tan solo cumplimiento.
En las estrellas que en tus ojos brillan
y que refulgen en tus ilusiones,
nada hay desbaratado ni sin dueño.
Brota el mirar lo mismo que una música.
No muestra el cielo restos inservibles,
despojos de los días
como los que crepitan aquí abajo
en las hogueras de esta noche hermosa.
Eloy Sanchez Rosillo
Venir desde tan lejos (Tusquets Editores, 2025)
dissabte, 21 de juny del 2025
Esta mañana, amor, tendrías treinta años
Con los primeros lirios
y las primeras rosas de las huertas,
en una tarde azul, sube al Espino,
al alto Espino donde está su tierra...
A. Machado
Treinta veranos hubieras vivido
si aún estuvieses con nosotros:
la casa junto al mar, ardiendo,
los largos atardeceres en playas de ensueño
las cabriolas de los caballos en las plazas
las mágicas canciones de una guitarra sola
la ilusión de un mar cristalino en tu cuerpo
o la magia de la luz naciendo en tus orillas.
Treinta ciclos de inviernos y primaveras
que esperabas gozar ardorosamente viva,
la pasión del saber y de la danza
esa desbordante alegría que brotaba
sin cesar en cada día que iniciabas:
¿Qué libros hubieras leído, qué países visitado,
qué mar hubiera sido el destino de tu barco,
quién te habría herido, a quién habrías amado?
Ahora, que es el tiempo del fuego
y de la luz que tanto esperabas,
que vuelve a mi tu esperanza
desde aquellos días cuando luchabas
para salvar tu destino del incendio,
quiero darte mi voz a cambio
de todos estos años que no has vivido,
hoy, cuando hubieras abrazado
este nuevo verano que despierta:
treinta años que relucen mágicos, amor,
en esta llama azul naciendo de la tierra.
Albert Bellmunt
Barcelona, 21.06.25
| Carme |
diumenge, 4 de maig del 2025
La rueda
Todo radica
en nuestra posición
en la rueda.
Si excéntrica, entonces
giras y mueves
las grandes poleas
del mundo: la harina
para seguir batiendo
o los telares, para cobijarnos
de la intemperie.
Si en el centro, entonces
contemplas inmóvil
el transcurso aparente
del tiempo en el crujido
del pan y en las casas
erigidas contra la tormenta.
Sólo va de unos centímetros:
la rueda es la misma,
nuestro cuerpo permanece
un tiempo idéntico,
ya sea girando
y moviendo mundos,
ya sea en el centro
mirando mundos
nacer y evanescerse.
Podemos elegir
nuestro lugar en la rueda
pues la rueda no existe,
es una simple nube
de pensamiento fugaz
que construimos para vernos,
una historia para dilatar
el silencio que nos rodea,
un espejismo para celebrar
nuestra incompetencia
para entender el mundo.
Cierras los ojos
y la rueda desaparece,
las existencias encadenadas
se hacen humo, liberándose,
las civilizaciones se derrumban
en ruinas de sabiduría.
Sólo un pensamiento perdura:
deshacer la rueda
deshacer la rueda
y verla partir, diáfano
infante envejecido,
contigo, observador invariado,
anclado en el centro
del vacío ensordecedor
donde nace la música,
el ser sereno que escucha
este epitafio redondo
que rueda y rueda sin cesar
desde un centro remoto
de gravedad impermanente.
Albert Bellmunt
Barcelona, 23.03.25
![]() |
| Caldes de Montbui. (Carme) |
diumenge, 23 de març del 2025
Basculant sobre l'abís
Pròsper
M'he tornat una gran roca
basculant sobre l'abís;
fa segles que el sol em toca
i l'huracà em porta avís
que és la força que enderroca,
però que amb mi es fa submís.
Temple d'alzines sureres:
veig cimals i torrenteres,
no hi ha gent al meu redol;
m'embriago de silenci
mentre espero que comenci
l'encesa posta de sol.
Sortiu, ara, dels vells nius,
bruixes, dimonis i grius,
a la sabàtica festa,
ompliu la volta celeste,
que jo sóc, entenebrit,
el magià de la nit.
JOAN VINYOLI
A hores petites, 1981
![]() |
| El Rocar (Santa Coloma de Farnés) |
dijous, 16 de gener del 2025
Dejé de vivir cuando te fuiste
Per la meva filla Alèxia
Dejé de escribir
cuando te fuiste:
las ramas encumbraban
los caminos, donde
caían y caían los versos
ansiosos de remontar
la luz y poder abrazarte,
dejé de sentir, amar,
vibrar con las olas
del mar y recoger
el tierno fruto
de tu cuerpo bailando
en el origen del mundo.
Dejé de vivir
cuando te fuiste,
tan hondo el dolor
y tan lejano el cielo
de aquellos días claros
cuando reías y reías
al llegar la primavera
o cuando en verano
quemábamos el deseo
al zarpar la nave
hacia puertos lejanos
donde viviríamos
el cumplimiento feliz
del derecho a amarnos
y amar hasta los huesos.
Dejé de mirar y tocar
cuando te fuiste,
se apagó hasta el silencio
y no sabía donde pisar
sin cortarme los pies,
en la afilada soledad
del blanco papel
quemaba mis manos
deseosas de piel
ávidas de tu voz
buscando nuevos versos.
Cuando te fuiste
solo veía negra luz:
tanto dolor solo podía
quemarme el aire
que respiraba, tozudamente
vencido de lágrimas,
y gritaban, repetían
tu ausencia los gemidos
en una tormenta oceánica
de cuerpos a la deriva,
y las aves no sabían
hallar sustento al vuelo
porque el viento
dejó de ser la promesa
innombrada de la luz.
Ahora sólo busco
cerrar los ojos
y verte, verte detrás
de tanto velo roto,
verte un instante
eterno
y quedarme así
contigo, abrazado a ti,
viendo brotar la luz
en un último, primer
amanecer del mundo.
Barcelona, 16 de enero de 2025
![]() |
| Retrat de l'Alèxia, de la seva germana Mar |
diumenge, 12 de gener del 2025
Amarillo
Todos los amarillos de este otoño
se irán,
pero habrá un amarillo
por siempre en la memoria,
será una miel benéfica
para este corazón ya tan herido,
quedarán unas hojas
allá en las ramas altas
temblando
y ese temblor expresará
la vibración que siempre te acompaña,
que aletea en tu vida, pajarillo
que se posa en la rama
más frágil y mantiene
su fulgor en el aire.
Todos los amarillos de este otoño
se irán
mas habrá un amarillo en la memoria
que es corazón y pájaro
y temblor y aleteo
para hacer de tu vida
una aventura hermosa.
José Luis Puerto
Trazar la salvaguarda (2012)
| Gafarró. © Carme Martorell |
dissabte, 21 de desembre del 2024
Al cor de la terra
dimecres, 20 de novembre del 2024
dissabte, 26 d’octubre del 2024
La casa
Ens protegiex i guarda el que hem sigut.
Allò que mai no trobarà ningú:
sostres on hem deixat mirades de dolor,
veus que han quedat, callades, en el mur.
Joan Margarit
Todo ha sucedido
entre estas cinco paredes:
la casa y el tiempo.
Idilio, proyectos, hijos,
navidades, trabajo, viajes,
tristezas y alegrías, sueños.
Ahora las palabras cual ceniza
tiñen la pátina del tiempo
mas no sabemos
que la casa era un sueño más
de otro gran sueño que se arrastra
hace milenios y pervive
agazapado, y en cada instante
se renueva: respirar y ver la luz,
romper la noche desconocida,
aceptar este milagro ciego
del presente fiel y virtuoso.
Todas la casas son
el mismo hogar,
todos los sueños
el mismo sueño.
Cierro los ojos y en el calor
de tu mano tranquila
renazco, en el fervor
primitivo de sabernos unidos
por esta larga red
de fuegos encadenados.
Todo sucede más allá
de la casa y el tiempo,
más allá de las no dichas palabras
que ahora son ya solo puro aliento
o el viento del mar sobre tus alas.
Albert Bellmunt








.jpg)

